Manifiesto

He hecho cambios muchas veces en el blog, he mejorado su aspecto, y podría estar cambiando también las recetas viejas pero entonces y no seria lo mismo.....y es por eso mismo que he decidido dejar las cosas tal y como están, porque era y sigo siendo una cocinillas y porque lo publicado a lo largo de este tiempo es parte de la seña de identidad de este blog.

Así mismo, como se que puede servir de referencia para quienes buscan una receta o para quienes como yo, son cocinillas, sirva pues, para que vean que yo empece de cero: ni super recetas,ni fotos profesionales, para que se note el antes y el despues de unos años en este mundillo.

Por cierto! podéis seguirme en mi pagina de facebook, que me hace mucha ilusión! el botón esta a la derecha del blog. Gracias!!

Pan sin Sal a la forma Toscana

Pan tradicional italiano, identidad de un pueblo. Cuentan que este pan nació en la Edad Media, en la región toscana, donde la sal que llegaba era muy cara y para evitar someterse a estas injusticias del comercio crearon este pan sin sal y toda una forma de cocinar.
                                                                                      Extraído de la revista panadería artesanal.





Bueno pues al final me he decidido por la receta de este pan para participar en el concurso que organizan www.pepekitchen.com y  www.caprichosdecocina.com, entrando en estas paginas podréis encontrar mas información sobre este concurso.







    Ingredientes:
    • 600 g. de harina de fuerza
    • 1 sobre de levadura seca
    • 2 cdas. de harina de centeno fina
    • 450 ml. de agua tibia
    Preparación:

    Primer día:masa madre

    Mezclar en un vaso mediano la levadura con 150 ml. de agua tibia y la harina de centeno.Dejar tapado con un paño

    Segundo día
    • Agregar 300 ml. de agua tibia al frasco de la masa madre, batir y verter en un cuenco grande, echar parte de los 450 g. de harina restantes y hacer una masa floja, dejar unos minutos para que se hidrate y active la levadura madre.
    • Continuar mezclando y estirando la masa para que se oxigene.
    • Poner en una mesa enharinada y amasar, sera tierna y pegajosa. Trabajar durante 5' espolvoreando apenas harina con movimientos de estirar.Dividir la masa en dos bolas y dejar cubierto de 30' a 1 hora sobre la mesa espolvoreada (hasta que doble su volumen)
    • Aplastar cada bola sobre la mesa para desgasificar, formar bollos redondos u ovalados, rodar sobre harina para dar u toque rustico, colocar sobre la placa enharinada y cubrir.
    • Esperar 1 hora, la masa se desparramara y se abrirá.
    • Hornear a 200º C durante 20-30' o hasta que se vea un color dorado parejo( precalentar el horno 10' antes).
    Con panificadora o amasadora:
    • Agregar 300 ml. de agua tibia al frasco de la masa madre, batir y verter en la maquina, echar parte de los 450 g. de harina restantes y hacer una masa floja, dejar unos minutos para que se hidrate y active la levadura madre.
    • Añadir el resto de la harina y dejar que la maquina amase, sacar a una mesa enharinada, y,dividir la masa en dos bolas y dejar cubierto de 30' a 1 hora sobre la mesa espolvoreada (hasta que doble su volumen)
    • Aplastar cada bola sobre la mesa para desgasificar, formar bollos redondos u ovalados, rodar sobre harina para dar u toque rustico, colocar sobre la placa enharinada y cubrir.
    • Esperar 1 hora, la masa se desparramara y se abrirá.
    • Hornear a 200º C durante 20-30' o hasta que se vea un color dorado parejo( precalentar el horno 10' antes).
    Me ha parecido un pan riquísimo, mi hijo decía que estaba soso, pero claro es que es sin sal, pero aun así no ha hecho mas que mojar pan (y eso que eran macarrones! si llega ser algo con caldo....)
    Me ha encantado la miga tan suave que tiene y ya tengo pensada la cena de esta noche con este pan (mañana os cuento)








    8 comentarios :

    1. Vaya pinta más buena... besitos bego

      ResponderEliminar
    2. Begojj, pues ademas esta bien rico.
      Bsitos

      ResponderEliminar
    3. Este pan tiene una pinta fantástica.
      Uh¡¡¡ ahora me tomaría yo un trozo con la comidita.
      Un beso

      ResponderEliminar
    4. Curra, pues coge que todavía queda.
      Bsitos

      ResponderEliminar
    5. te ha quedado un pan de auténtico lujo!!!!
      una gran aportación al concurso.
      bs!!!

      ResponderEliminar
    6. Eva, muchas gracias,menudo halago viniendo de ti.
      Un beso

      ResponderEliminar

    De antemano quiero daros la gracias por vuestros comentarios, pues eso siempre anima para seguir adelante con esto, y es lo menos que puedo hacer.
    Ya lo dice el refrán: "Es de bien nacido ser agradecido".

    LinkWithin

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
    palyginti kainas