Manifiesto

He hecho cambios muchas veces en el blog, he mejorado su aspecto, y podría estar cambiando también las recetas viejas pero entonces y no seria lo mismo.....y es por eso mismo que he decidido dejar las cosas tal y como están, porque era y sigo siendo una cocinillas y porque lo publicado a lo largo de este tiempo es parte de la seña de identidad de este blog.

Así mismo, como se que puede servir de referencia para quienes buscan una receta o para quienes como yo, son cocinillas, sirva pues, para que vean que yo empece de cero: ni super recetas,ni fotos profesionales, para que se note el antes y el despues de unos años en este mundillo.

Por cierto! podéis seguirme en mi pagina de facebook, que me hace mucha ilusión! el botón esta a la derecha del blog. Gracias!!

Dulce de Membrillo


El membrillo es un fruto procedente de un árbol de tamaño mediano, unos 4m., pertenece a la familia del manzano y el peral.
Su  piel es amarilla y con pelusilla, la pulpa es blanca y harinosa, es una fruta aromática muy dura y ácida  por lo que no se come cruda, lo normal es comerla asada ,en compota o como es mas conocida: el dulce de membrillo.

Es conocido por distintos nombres:
Membrillo, zamboa, codony.....



Propiedades:

Es rico en vitaminas: A, C, B1 y B2
Magnesio, Potasio, Manganeso, Calcio, Fósforo, Cobre, Azufre Cloro, y, Hierro.
Taninos, pectinas, Ácido málico y mucilagos.

Beneficios:

- Astringente, para las mucosas intestinales (diarrea)
- Hipertensión.
- Colesterol.
- Tónico
- Ácido Úrico.
- Previene problemas cardiovasculares y degenerativos.
- Hipertensión arterial.
- Corta la diarrea.
- Antinflamatorio.
- Trastornos gástricos. Úlceras, hernias de hiato…
- Transmisión y generación impulso nervioso y muscular.


Aunque en esta receta el aporte de azúcar lo hace menos saludable, no apto para diabéticoni para quien siga una dieta de adelgazamiento.

Supongo que también se podrá hacer sin azúcar con fructosa, pero no se cual seria el resultado, probaré a hacerlo.




Ingredientes:
  • Membrillos
  • Azúcar ( mismo peso que membrillos)
  • Agua
Preparación:
  • Lavar bien los membrillos para quitarle la pelusilla, y, ponerlos a cocer cubiertos de agua, a fuego medio durante aproximadamente 60', lo mejor es comprobar pinchando con un tenedor o una brocheta de madera hasta que entre sin dificultad.
  • Dejar que se enfríen, quitarles la piel y el centro(esto junto al agua se puede aprovechar para hacer una jalea)
  • Cortar en trocitos y pasar por el pasapurés o la batidora, pesar la pulpa
  • Poner en una cacerola la pulpa y echar la misma cantidad de azúcar  poner a fuego lento y cocer removiendo a menudo para que no se pegue, el tiempo dependerá de la cantidad, yo lo tuve una hora y algo.
  • Se sabrá cuando esta hecho, cuando al moverlo se vea el fondo y no se vuelva a tapar y cuando la cuchara se pueda quedar sola de pie.
  • Untar un molde con un poco de aceite pasado con una servilleta de papel, y, dejar enfriar, tapar y llevar a la nevera hasta el día siguiente para que se cuaje bien.
Y ya estará listo para comer, en una tostada, con queso fresco, con requesón, para endulzar un yogur natural, en bocadillo....o simplemente solo.

Mis fallos:

En la foto sale en el molde: 1-no engrase el molde, por lo tanto se me quedaba pegado y no podía desmoldarlo, 2-Pensaba que tenia mas azúcar guarda y no era así me faltaron casi 100 gramos, por eso no llego a cuajar quedando en bloque, sino mas bien como una crema espesa.


Eso si, de que estaba bueno, estaba bueno, para repetir.







5 comentarios :

  1. Tengo un "regalito" para tí en mi blog. Visítame en www.hechoenunmomento.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Sacri, Caray! cuanto tiempo hace que no pasaba por aqui.
    Gracias por tu visita. El dulce de membrillo mira que me encanta, pero nunca lo he hecho, siempre lo he comprado, pero de uvas a peras, porque en casa, solo lo como yo. Referente a la textura que te ha quedado, pues hazte a la idea de que,es como si de una mermelada bien espesa se tratase. Je jeje.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Empar! fíjate que hasta yo paso poco por aquí y no había visto el comentario,jejeje! pero si, se quedo como si fuera una mermelada espesa,y, desde luego estaba buenísimo, de eso doy fe.
      Besitos

      Eliminar
  3. Nosotras también nos animamos con esta receta hace tiempo. Está bien bueno, y si lo juntas con un poco de queso, ya ni te cuento!!
    Ana de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  4. Hola Sacri,

    ¡Hemos visto que tienes muchas recetas en tu blog! Te queremos presentar la página Todareceta.es, donde nuestros más de 110.000 visitantes diarios pueden buscar entre más de 300.000 recetas de blogs y sitios web. Además, para nuestros blogueros hemos creado el Top blogs de recetas, donde podrás encontrar cientos de blogs que ya se han añadido y al que puedes añadir el tuyo. Nosotros indexamos tus recetas y los usuarios las podrán encontrar usando nuestro buscador. ¡Y no te tienes que preocupar porque todo en Todareceta.es es gratuito!

    Todareceta.es tiene páginas hermanas en Suecia, Brasil, Alemania, Inglaterra, EEUU y Francia, entre otros países. ¿Quieres formar parte de esta gran familia?

    ¡Estamos a tu disposición!
    Andreu
    Todareceta.es

    ResponderEliminar

De antemano quiero daros la gracias por vuestros comentarios, pues eso siempre anima para seguir adelante con esto, y es lo menos que puedo hacer.
Ya lo dice el refrán: "Es de bien nacido ser agradecido".

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
palyginti kainas