Ayer trasteando por la red tope con la manera de hacer leche condensada en casa, para mi fue todo un descubrimiento, y claro indague un poco mas pues se puede hacer de varias maneras, una de ellas con la thermomix, pero como yo no tengo lo tengo que hacer al modo tradicional.
Así que hoy me he puesto manos a la obra y he aquí el resultado.
Gail Borden, Jr. inventó la leche condensada a mediados del siglo XIX, porque la leche normal no se almacenaba bien por más de unas cuantas horas.
La leche condensada es leche azucarada (el azúcar actúa como agente de conservación). Conservación. -El bote cerrado se conserva perfectamente durante un año o más. Una vez abierto el bote, todavía puede conservarse la leche entre 5 y 7 días a condición de mantenerlo bien tapado (esto se refiere a la comprada que esta pasteurizada)
Ingredientes:
- 200 g. de leche en polvo
- 300 g. de azúcar
- 150 ml. de agua
Preparación:
- Poner el agua en un cazo y llevar al fuego
- Una vez este caliente añadir el azúcar y esperar a que se disuelva
- Apagar el fuego e incorporar la leche en polvo
- Remover bien con unas varillas hasta que se quede homogéneo
- Verter en recipientes y dejar enfriar
Notas:
Se puede usar tanto leche entera como desnatada (yo he usado la de Sveltesse)
Al principio parece que la leche se queda muy liquida, pero al enfriar se espesa y adquiere la consistencia adecuada.
Salen dos botes dependiendo del tamaño, yo he usado reciclados de la mermelada
Guardar en la nevera
Y ya esta lista para usar, ya sea sola o para hacer postres o ......
He visto en otras recetas que le añaden mantequilla o vainilla pero a mi me parece que así ya no es leche condensada, pero para gustos los colores.
Había visto esta receta para thermomix. Genial que ahora la pueda hacer al método tradicional! mil gracias!
ResponderEliminarbs!
De nada Eva,aunque hay muchas que tienen la maquina, creo que somos mas las que no la tenemos y tenemos que hacer las cosas a mano, jejeje!
ResponderEliminarBsitos
Como ya te he comentado por ahí, ya conocía esta receta, y a ver si se me termina la leche condensada que tengo en la nevera para hacer ésta. Yo sólo la utilizo para tomarla con el café, y media cucharadita no hay quien me la quite de tomar antes.
ResponderEliminarHe visto que la leche en polvo tiene que ser entera, y la verdad es que he visto los precios, y sale bastante carita, mientras que la Sveltesse, sale más barata. Si tú dices, que te ha salido bien con ésta, se puede probar, aunque quizás la entera le otorgue mayor sabor, no sé ...
Tengo que hacerla, y la haré. ¡Seguro!
Un saludo.
Yolanda puede que tengas razon en lo del sabor, pero como en mi casa no tomamos leche entera nos da igual, de hecho yo no tomo leche de vaca, solo leches vegetales, y el resto de la familia la toma semi,y, cuando la toma, eso si, el peque no perdona la condensada, en bombon, con yogur.....es un poco golosillo.Jejeje!
ResponderEliminarBsitos
Hola,acabo de descubrir este blog y me parece interesante. En cuanto a esta receta, creo que mañana mismo lo intento hacer. Lo que si quería preguntarte era si esterilizabas los botes antes de meter la leche, como se hace con las mermeladas o no hace falta.
ResponderEliminarUn saludo
Hola ovillar,me alegro de que te guste mi blog.
ResponderEliminarYo los puse con los botes recien salidos del lavavajillas, que hay ya salen esterilizados, pero puedes hacerlo aparte si asi te da mas confianza, de todas formas es que yo la gaste enseguida, pero si la quieres para mas tiempo, hazla en conserva.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Si Sacri, muchas gracias. Me viene muy bien porque la voy a adaptar a hacer con fructosa, ya que llevo mucho tiempo buscando esa posibilidad por los mercados y nada.
ResponderEliminarAsí que manos a la obra.
Hola Sacri
ResponderEliminarGracias por esta receta, no te imaginas lo que voy a disfrutarla con mis tortitas!!!!!!!!!!
un beso
miri